21 de octubre de 2013

Cantando que es gerundio

La primera vez que dije: "hoy canto", mi amiga me miró como diciendo "se le ha ido la cabeza con tanta oposición". Y es que el verbo cantar para los opositores es como el respirar pero para todos los que están fuera, ¿... ? ;)
Cantar significa recitar el tema ante el preparador con un cronómetro. Esta técnica "rara" se realiza una o dos veces por semana, y el preparador (alguien así como tu entrenador para que nos entendamos) te escucha y corrige tus fallos más importantes, tanto conceptuales como a nivel de exposición. El preparador tiene un papel importantísimo, pero otro día hablamos de esto (desde aquí gracias a mi magnífico preparador).


El pasillo precanto

Al principio cuesta un poco eso de cantar los temas, es esa sensación de no voy a ser capaz de decir nada mezclada con se me ha olvidado todo; pero una vez que coges el ritmo casi se pude decir que salen solos =p. Además, no es lo mismo tu capacidad para memorizar al principio que conforme van pasando los meses. Cuando empiezas si te quedas en blanco prácticamente no sabes seguir, ahora eres capaz de salir al paso más o menos airosa, aumenta la literalidad, clavas más en tiempo los temas...
¡Así que no de desanime nadie que los comienzos nunca fueron fáciles!

Otra cosa son los nervios precanto... ¿alguien consigue ir tranquilo a cantar? Mira que yo lo intento pero nada de nada. Como dice una amiga, depende de si vas ese día a luchar o a defender los temas. ;)





13 de octubre de 2013

Estoy "super-animado". Estoy "super-deprimido": el ÁNIMO

Como dice mi padre, ni muy arriba ni muy abajo. El estado de ánimo mejor del opositor es estable y en forma de encefalograma plano.

Y así, llegó a mí el "La teoría del cerdo" de Carlos V., que os cuento a continuación:

Imaginemos que queremos conseguir un jamón de pata negra ibérico de bellota. El no va más.

Tomaremos un cerdo de raza ibérica, lo criaremos con bellotas y en libertad, luego pasará al secadero de jamones, que tiene que estar en una provincia con clima adecuado, salarlo convenientemente, tenerlo el tiempo preciso, vigilar su crianza etc, y al final, si todo lo hemos hecho bien, tendremos ese ansiado jamón, en el cual se habran producido los cambios químicos que dan esa extraordinaria calidad aroma y gusto al producto final.

Pero... 


¿Que ánimos tenía el cerdo?

Obviamente, ningunos. 

Pues esto es igual. Si se estudia con intensidad, concentración y durante el tiempo suficiente, con técnica de estudio correcta, el temario se aprende con y sin "animos". Simplemente sucede. Fatal, matemática, inexorablemente, sucede.


¿Qué opináis?








10 de octubre de 2013

Poesía para opositores

Hoy os dejo unos versos simpáticos que me enviaron hace unos días, y me hicieron sonreír:


Animo para todos
y recordad que con codos,
y un poco de paciencia
llegareis a la ciencia
de aprobar la oposición
que no es tanta maldición
Rezad conmigo
tu especialmente, amigo:
queridos tribunales
libradme de los males
de estos temas farragosos
tan rayados y medrosos
dadme el aprobado
que con eso voy sobrado
Dios del derecho
ya me tienes maltrecho
pero al ritmo que voy
ya no se ni quien soy
así que haz que mañana
pueda quitarme el pijama
y las ojeras y los nervios
y deje de hablar de previos
de títulos inmatriculadores
y de inquilinos o moradores
y pueda tomar una caña
como hace toda España
con musiquilla de fondo
de la que llega a lo hondo
con tapas variadas
de sardinitas y ensaladas