3 de octubre de 2014

El opositor Casper

Hace meses una amiga me explicó el concepto terrorismo en la oposición, totalmente desconocido para mi, y que realmente existe. Y digo existe porque desgraciadamente lo he visto.

Define la RAE el término "terrorismo" como la dominación por el terror. Traslademos esto a la oposición, y obtendremos una ecuación formada por una persona que se dedica a sembrar pánico sobre los demás compañeros, alardeando de las múltiples horas que dedica al estudio diario, el número de vueltas que lleva, lo bien que canta siempre al preparador, etc, etc, etc. Basta.

Nadie dijo que el camino fuera fácil pero si encima lo alimentamos con carroña, apaga y vámonos. Somos COMPAÑEROS, y estamos todos en un saco enorme metidos intentado buscar la forma de salir. Que normalmente nos buscamos la salida solitos, de acuerdo pero ello no quita que somos personas que buscamos dedicarnos en un futuro próximo a lo mismo. Gente que va a acabar trabajando codo con codo.
Es genial que hagas bien las cosas, y seguro que a veces (sobretodo cuando te pregunten) gusta escucharte pero por favor, omite las veces que hablas por hablar, las que presumes de cosas que ni siquiera realizas tal cual. No pretendas "cargarte" así al de al lado, porque muchas veces solo haces daño, y realmente es lo que (sin querer o) queriendo, buscabas.

Esto no significa que la gente no tenga derecho a expresarse libremente. Cada uno puede hablar de lo que quiera, pero es un poco alarmante escuchar determinadas cosas sobretodo cuando te dedicas a lo mismo, y sabes hasta dónde se puede llegar y en qué punto estás metiendo la idiotez. 
Ojo, admirable aquel que si que hace estas cosas pero créeme que será siempre el que jamás alardea de nada y los que menos también.



Como digo el derecho a la libertad de expresión lo consagra la Constitución en su art. 20 que dice así:

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Por tanto todos, y repito todos, podemos difundir nuestros pensamientos e ideas libremente, así como nuestra palabra, pero esta en cada uno de nosotros encontrar el límite. No vayas diciendo que llevas 18 temas a la semana en primera vuelta y luego no quieras que te critiquen. Que la libertad de expresión existe para ti y para el de al lado que te escucha, de modo que si no quieres que nadie juzgue lo que dices, lo mejor es que no lo hagas público. No he dicho burla sino crítica. Que una crítica bien hecha con toda la educación del mundo te puede enseñar más que los 18 temas que llevas a la semana.

A veces pienso que este tema es algo relacionado con el ego de la gente, con la necesidad de ser el centro de atención que pueden padecer. Es ganas que se hable de ti, unos porque te admirarán y otros te criticarán. El equilibrio lo tiene aquel que no dice nada, el que hace del silencio su ley porque cuando apruebe, esto hará todo el ruido.



7 comentarios:

  1. Me ha encantado esa última reflexión!!!! :) para mi la oposición es una cura de humildad que tarde o temprano a todos nos llega (mejor vía autoconvencimiento que no ante el tribunal el día que suspendes) pero lo que está claro es que justamente porque todos sabemos cómo funciona esto, no pueden "engañarnos". Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón en una sola entrada. No llevo una gran cantidad de tiempo opositando pero ha bastado para darme cuenta de q únicamente peleas contigo mismo aunq sea una competición por 100 plazas (en mi caso). Me quedo con lo bueno de conocer a gente bella y luchadora q no tiene necesidad de demostrar nada. Y me sobrán los opositores Casper.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada. Por desgracia hay mucho Casper suelto, pero como bien dicen: el que rie último, rie mejor. Lo importante no es cuánto tiempo te lleve alcanzar la meta, lo valioso de esto es alcanzarla.

    Ánimo compañera!

    ResponderEliminar
  4. Nunca hubiese podido describir mejor a este tipo de opositores!!genial lo de opositor Casper.
    Enhorabuena por tu blog porque da gusto leerte.
    Hace poco he creado yo uno, así que te lo dejo por aquí por si algún día te apetece pasarte!
    Un saludo
    http://demayorquieroserjuez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien creo que somos ante todo compañeros, y procuro pensar en hacerlo yo lo mejor posible y luego los demás que hagan lo que quieran, aunque si que es cierto que a veces se oyen unas cosas...

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de dejar sorprendida... yo llamo a los opos chungos "opocalipticos", pero lo del terrorismo en las opos es algo totalmente nuevo para mí, sin embargo te doy toda la razón con la terminología.

    También después están los que no hacen nada supuestamente, los que te mienten, con los que compartes y ellos ya se sabe... En ocasiones es muy triste el mundo opositoril, pero es tan duro como la vida misma.

    Muchísimo ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Justo tengo una compa así, al final acabé evitándola, incluso se reía de los que cantaban peor, en fin, con lengua viperina, y me consta que hay más fantasmas de lo que nos pensamos, hay que estar alerta para alejarse lo más posible de ellos. Genial entrada!

    ResponderEliminar