14 de enero de 2015

El opo-Cholo

Esta es la carta que el Cholo ( entrenador del Atl. Madrid) obliga a sus jugadores a leer.  Cambiémos  la palabra fútbol por oposición ;)



"Porque fue el fútbol el que me enseñó a esforzarme día a día sin importar el pasado ni añorar un futuro que no se conoce.

Fue el fútbol el que me mostró que todo puede suceder en un segundo inesperado, tanto lo mejor como lo peor.

El fútbol también me dio instrucciones para entender que, ante cualquier imprevisto, no queda otra que buscar soluciones y jamás excusas, que son las que te hunden más y te hacen perder un tiempo valioso.

En la cautela del ‘partido a partido’, el fútbol me demostró que jamás hay que tirar las campanas al vuelo ni arrojar tampoco la toalla, dándome una virtud impagable como es la mesura.

Dentro de un vestuario de fútbol aprendí a dominar mis miedos, a respetar los miedos de los demás y a sentirme libre asumiendo responsabilidades. Me hice hombre mucho antes que la mayoría de mis amigos por el simple hecho de tener un examen semanal donde constantemente se actualiza tu prestigio y para lo que no sirven excusas de ningún tipo. Y es que en el terreno de juego no hay árboles donde esconderse y acabas siendo muy consciente de qué has hecho mal o bien, por qué lo has hecho así y en qué puedes mejorar. Porque siempre se puede mejorar. No lo olviden: siempre.

Y también fue el fútbol el que me enseñó a pensar en los demás. En la fortaleza del grupo. En el bien común. En ayudar al que se encuentra en apuros, pero no por condescendencia, sino por la más genuina solidaridad. Solidaridad que solo se presta totalmente cuando no hay engaños, cuando identificas que quien lo pasa mal, ya está dando todo lo que puede dar de sí y aun así necesita tu apoyo.

Y también disfruté compartiendo esfuerzos al lado de gente mejor que yo, sin que la envidia jamás apareciese porque, sencillamente, los mejores me hacían mejor a mí. Y porque aprendí muy pronto que hasta los mayores cracks de cualquier disciplina acaban necesitando de la ayuda y comprensión de quienes les rodean para ser aún más grandes y poder aspirar a las más altas cotas.

Y, señores, por encima de todas las cosas, el fútbol me enseñó a soñar en mayúsculas. Siempre con los pies en la tierra, pero soñar más allá de las nubes.

(...)

Desde ese momento, solo les quiero hacer ver a quienes leen mi mensaje todo aquello que me han enseñado desde bien pequeño: que los partidos se juegan hasta el final. Que mientras hay vida hay
esperanza. Que no hay minutos de la basura y que jugar es de por sí un regalo sea cual sea el resultado. Que debemos disfrutar hasta de la peor de las derrotas, pero disfrutar porque lo damos todo, porque peleamos hasta el último suspiro. Porque sintiéndonos fuertes, ansiando mejorar y haciendo equipo, cualquier sueño se puede convertir en realidad. Porque, hasta que el árbitro no pite el final, cualquier remontada siempre será posible.

Y, además, porque siempre habrá un niño mirándote y al que le debes dar el mejor de los testigos: tu ejemplo.

Muchas gracias"

(Carlos Matallanas)

10 comentarios:

  1. Me encanta! Muchas gracias por compartirla, no la conocía y creo que nos viene genial. Un besazo enorme bonica mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! A mi e encanta. Tiene frases que de verdad deberiamos trasladar a nuestro "campo de fútbol particular" :p

      Eliminar
  2. Gracias por compartirlo!!!! ��

    ResponderEliminar
  3. Muy buena carta de motivación del Cholo Simeone a sus jugadores. Me gusta lo de pensar que hay que esforzarse cada semana, como si hubiera un examen al final de ella (al menos con uno mismo). Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Realmente se puede tomar el canto como un examen semanal ;) Y luego como tu bien dices, el examen con uno mismo sobre si ha rendido o no como debiera.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No soy futbolera pero la carta me ha gustado :) Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  6. Increíble lo de este hombre... gracias por compartirla porque nos va como anillo al dedo... 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Cholo! Yo a mi preparador de broma le digo " Aquí vengo a mi Cholo..." y es madridista pero sonríe y se que le gusta oirlo. Se le parece es la forma de "entrenarnos"

      Eliminar