14 de julio de 2013

Ingredientes para ser opositor

¿Cómo va Julio? Casi estamos en el ecuador del mes. Disfrutad los que ya estáis de vacaciones y ánimo a los que aún no (como es mi caso).

Vamos al lío: requisitos para ser opositor. ¿Cuál es la receta del éxito? ;)

Primero y el más importante, al menos para mí, necesitamos muchos kilos de ILUSIÓN. Tener ilusión y ponerle ganas a lo que haces. Cada día tienes que levantarte y comértelo estudiando para alcanzar tus metas. Esas ganas son las que no te van a dejar desfallecer en tus malos momentos, y vas a ser capaz de sobreponerte y seguir hacia adelante.



También tener un OBJETIVO, proponerte un plazo, que variará o no en función de tus circunstancias pero hay que tener claro que esto debe ser algo temporal y que no vamos a dejar que salgan raíces, ya que podemos caer en la desilusión y quemarnos. Las metas, en principio y sobretodo para el opositor inicial serán semanales y a corto plazo. Felicítate cuando cantes bien esa semana que veías imposible de acabar o cuando hagas un simulacro bien. 

Un muchito de CONSTANCIA. Vital. No valen aquí los atracones tres días antes de cantar y luego me relajo dos días para recuperarme. En la oposición sólo funciona el día a día, semana a semana. 8-10 horas al día estudiando, 6 días en semana. Mismo ritmo de temas, ejercicios, lo que sea. No merece la pena el atracón porque aquí no hacemos maratones sino carreras de fondo ( ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? ;) )

ORGANIZACIÓN. A esto también le doy yo mucho peso en la receta. Piensa en tu día inicial qué temas vas a prepararte esta semana, cómo son, cuánto tienes que hacer para la academia... Y verás que con una buena planificación consigues llegar al final de cada día con éxito. El de muymolon.com es fantástico y gratuito: 

https://docs.google.com/file/d/0B1CI3hwaofojeWxIU1RlMmoyVUU/edit

Otro tema clave: un BUEN PREPARADOR o academia. Y es que son vitales durante este período para nosotros. Nos van a escuchar semana a semana, van a juzgarnos, van a conocernos, nos regañaran cuando deban hacerlo y también te darán ese aliento necesario a veces. Saben exigir cuando toca y reconfortarte en ese momento justo en que te has venido abajo. 

Un poquito de REALISMO. Este es un punto muy complicado pero necesario. Cuando empiezas a opositar debes probarte un tiempo, pasado el cual no necesitas si quiera que tu prepa te diga si vales para esto o no. Todos somos adultos y sinceros con nosotros mismos. De nada vale seguir y seguir a media potencia. Nada acaba porque una oposición simplemente no sea lo tuyo, hay millones de opciones más esperándote. Pero ojo, la oposición es difícil y estoy de acuerdo, pero fuera hace mucho frío... 


Pero, ¿y si vales? Adelante. Machaca cada día y haz lo mejor de ti.

Para despedirme, una bonita reflexión hoy...


¿Y tú que eres?

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y lo difíciles que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. 
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. 
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo:
- "Querida, ¿qué ves?" 
-"Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó:
"¿Qué significa esto, padre?" 
El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua. 
"- ¿Cuál eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido? 
¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. 

¿Y tú?

3 comentarios:

  1. Muy buena actitud.
    ¿Sabes que pareces una coach? Hablando de objetivo, ser realista, organización. Todo ellos son herramientas clave para conseguir tu objetivo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! jajajaj me has sacado una sonrisa. Me alegro que te guste el blog =)

    ResponderEliminar