17 de marzo de 2014

Solo sé que no sé nada

Sabio, Sócrates con esta frase.

La semana pasada estuve hablando con algunos opocompis que esperaban ansiosos la nota del primer ejercicio de la oposición, y coincidíamos en algo: cuánto más sabemos, más dudamos y menos creemos saber. Puede parecer absurdo lo que digo, pero lo reitero absolutamente.

Veamos las fases del aprendizaje de un modo fácil y sencillo:

1. No sé que no sé: No hay mejor mentiroso que un opositor. El opositor es una persona que tiende a autoengañarse. Es la parte en que no reconocemos la carencia. Realmente sabemos dónde erramos millones de veces y sin embargo nos negamos a aceptarlo. Es cuando me empeño "en que esto es así y sin embargo es asá", y lo peor, es que realmente lo sabía, pero me pudo la cabezonería ¿os suena, no?)

Un ejemplo de esta fase es cuando empezamos a opositar. Podemos tener un primo lejano, una amiga, en definitiva alguien que nos enseñó un poco de este mundillo, y pensamos (estúpidamente) que esto no es para tanto. Hasta que te pones, claro.

Para la gente que nos sigue y no oposita, puede ser la fase de tu primera experiencia conociendo chicos. Realmente eres joven y andas perdido. ¡A tus dieciséis te basta con que te hagan caso prácticamente!

2. Sé que no sé: Acepto mis límites y reconozco mis fallos y lagunas. Es la etapa típica en la que cometemos errores y sirven para ir aprendiendo. Personalmente prefiero equivocarme que no hacerlo; es más, he aprendido mucho más de cada fracaso que de cada victoria. 
Me acuerdo cuando era pequeñita (no más de seis años) en que fui una tarde al parque con mi padre y mi hermano pequeño. Mi padre me advirtió que no me subiera a un columpio que llamaba (mucho) mi atención. Pero yo me empeñé y me caí con el resultado de abrirme la rodilla. No os preocupéis que fue lo típico de "una y no más". Porque aprender, aprendí; y prueba de ello es la cicatriz que me quedó de recuerdo.  

Si seguimos con el ejemplo sería la primera vez que voy a cantar temas. Parece que dominabas la ley y que cantabas más o menos en tiempo, pero llegas al prepa y te das cuenta que no. Que no tienes idea de cómo hacerlo correctamente.

Si lo queréis llevar fuera de la oposición, tus primeras relaciones, dónde ni siquiera sabes qué quieres o que no. Conoces y vas identificando pero aún no tienes madurez suficiente para ello ni experiencia.


3. Voy aprendiendo: Entrenas y practicas día a día. Es la etapa de la bendita paciencia y constancia. Sabes hacerlo en mayor o menor medida pero vamos despacito (que las prisas no son buenas). 

En la oposición la defino como la etapa una vez superados los primeros 12 meses. La de ir a la academia y ya no dar teoría, hacer exámenes y más exámenes. Superar los simulacros mejor o peor, pero ir a hacerlos. "Dominar" ciertos artículos de memoria. Creo que el primer año de oposición es el mejor y peor. El mejor porque aún andas perdido y realmente no sabes en lo que te has metido. Y peor porque también es duro adaptarte al principio al sistema.

En temas amorosos lo comparo con el "ya empiezo a saber que me gusta". Y puede que me equivoque pero puede que ya no. Normalmente son relaciones más largas, en las que crees saber todo al principio y conforme pasa el tiempo puedes llevarte algún chasco.

4. : Soy capaz de dominar. Comprendo e interiorizo. Conecto cosas. Ni siquiera entiendo dónde almacené eso, pero ahí lo tengo. El riesgo puede venir por un exceso de confianza quizás.

Es la etapa en que estoy listo para superar la convocatoria. Muchas veces no somos conscientes si quiera que estamos en dicha etapa ya (la mayoría de las veces creo).

Siguiendo nuestro otro ejemplo es el momento en que estás "seguro" (véase seguro y relaciones hoy día) de que es "la persona de tu vida". Es lo que quieres y lo sabes. 


En definitiva, aprender es tener una actitud socrática ante la vida. 


"Quedarse en el por qué es instalarse en la situación, preguntarse el para qué sucedió es una manera de seguir adelante y de que este acontecimiento haya servido al menos para algo"



De los abismos aprende a construir puentes y cruzar al otro lado



8 comentarios:

  1. solo te falta una cosa: no sabes cuando pero sabes que un día podrás con todo!! jaja. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que si! Sólo es cuestión de tiempo y constancia ;)

      Eliminar
  2. Yo creo q ando entre la segunda y la tercera, en transición. Y a veces m voy hacia una etapa que no has contado que es la de la desesperacion. mucho animo, tu trasmites mogollon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, paciencia. Todo llegará. Yo también voy un poco por todas según la semana. Mucho ánimo y gracias por leernos

      Eliminar
  3. filosofando?! me gusta :) :) nuestro sino es saber aprender y desaprender, y sobre todo no saber que es imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja cosas que te inspiran un día =p Lo de que si otros la sacan yo también, eso hay que tenerlo claro

      Un saludo =)

      Eliminar
  4. Pues yo estoy harto de saber que no hago ciertas cosas bien y las podría hacer mejor y al final estar durante la semana haciendo lo que luego el jueves (día antes de cante) se que no funciona pero sigo haciendo.

    Vamos, que llevo poco más de 6 meses con la opo

    A ver si paso ya por fin al nivel de hacer las cosas como las tengo que hacer y como se que me van a funcionar aunque tenga ese periodo tan tedioso de la impaciencia y avanzar despacio, puesto que ahora de todas formas despacio voy, y demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio principal depende de ti. De que estes dispuesto a aprender de esos fallos y busques el cambio. Date tiempo, que con mucho mimo las cosas van saliendo.
      Lo importante es avanzar, creo que la velocidad es indiferente (salvo un nivel tortuga mucho tiempo, que personalmente no sabría si compensaría). Pero el primer año es complicado, ya veras poco a poco lo que maduras a nivel opositor. ;)

      Eliminar